miércoles, 23 de enero de 2013

conflictos belicos

Chechenia
En ochenta mil se calcula el número de muertos ocasionados por la intervención rusa en Chechenia de 1994 a 1996, que acabó en una humillante derrota del ejército ruso ante los guerrilleros chechenos. Miles de soldados rusos perdieron la vida. En la nueva campaña, iniciada este año, la población civil de Chechenia es la principal víctima. La comunidad internacional se limita a expresar su preocupación y su protesta.
En 1996, el comandante checheno Masjadov y el general ruso Lebed firmaron un acuerdo cuyos puntos principales eran: la retirada del ejército ruso de Chechenia y el aplazamiento de la decisión sobre el futuro político de ese país hasta el año 2002. Se acordó igualmente formar una comisión mixta para impulsar la reconstrucción de Chechenia, que había sufrido enormes daños durante la guerra. Pero esa comisión tuvo poco efecto en la práctica.
En 1997, los chechenos eligen como presidente a Masjadov, hombre de posición moderada. Este no puede imponer su autoridad, y en 1998 Chechenia se declara independiente (por segunda vez en una década, pues ya lo había hecho en 1991). En la práctica, el pais queda dividido en zonas de influencia de varios cabecillas. Uno de los más importantes, Basayev, penetró con algunos centenares de guerrilleros en el vecino Dagestán, con la pretensión de fundar una república islámica independiente, pero se vio obligado a retirarse ante una enérgica acción militar rusa.
Los guerrilleros invasores fueron perseguidos hasta Chechenia, y los rusos bombardearon algunos pueblos fronterizos para crear un cordón de seguridad. Poco después, varias explosiones en ciudades rusas ocasionaban 300 muertos. En Moscú se atribuyeron los atentados a terroristas chechenos. La indignación y el pánico cundieron en Rusia, y el gobierno decidió intervenir de nuevo en Chechenia, iniciándose así la segunda guerra en ese territorio en un periodo de seis años.
Se desconoce todavia el número de muertos ocasionados por la nueva campaña de Chechenia. Aunque los rusos han sufrido al parecer más bajas que las que publican, esta vez es la población chechena la más afectada. Además de los muertos, más de doscientos mil chechenos han huído del escenario de la lucha para intentar (en general, en vano) refugiarse en los países vecinos. Otros, tal vez los más comprometidos en la guerra, han huído a las montanas del sur de Chechenia.

martes, 15 de enero de 2013

Día a la no violencia

Esta jornada se celebra desde 1964 y está reconocida por la ONU desde 1993. En esa fecha se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú. Os presentamos diversas propuestas didácticas para trabajar en el aula.

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.
El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.
El día 30 de Enero se conmemora ademáxs la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.
Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.

viernes, 11 de enero de 2013


ENCUESTA DE UNA PROFESIÓN

NOMBRE:

PROFESIÓN:

1º ¿Porque motivos eligites este trabajo?

 2º ¿ Me puedes describir tu trabajo ?

3º ¿Tu padre tambien trabajo en este trabajo?

4º ¿Que estudios tuvistes que estudiar?

5º ¿Te gusta tu trabajo?

6º ¿Cuantos horas trabajas al día?

7º ¿Cambiarías tu trabajo por otro?

8º ¿Es el jefe buena persona?

9º ¿Como te caen tus compañeros?

10º ¿Cuantó dinero cobras al mes ?