miércoles, 23 de enero de 2013

conflictos belicos

Chechenia
En ochenta mil se calcula el número de muertos ocasionados por la intervención rusa en Chechenia de 1994 a 1996, que acabó en una humillante derrota del ejército ruso ante los guerrilleros chechenos. Miles de soldados rusos perdieron la vida. En la nueva campaña, iniciada este año, la población civil de Chechenia es la principal víctima. La comunidad internacional se limita a expresar su preocupación y su protesta.
En 1996, el comandante checheno Masjadov y el general ruso Lebed firmaron un acuerdo cuyos puntos principales eran: la retirada del ejército ruso de Chechenia y el aplazamiento de la decisión sobre el futuro político de ese país hasta el año 2002. Se acordó igualmente formar una comisión mixta para impulsar la reconstrucción de Chechenia, que había sufrido enormes daños durante la guerra. Pero esa comisión tuvo poco efecto en la práctica.
En 1997, los chechenos eligen como presidente a Masjadov, hombre de posición moderada. Este no puede imponer su autoridad, y en 1998 Chechenia se declara independiente (por segunda vez en una década, pues ya lo había hecho en 1991). En la práctica, el pais queda dividido en zonas de influencia de varios cabecillas. Uno de los más importantes, Basayev, penetró con algunos centenares de guerrilleros en el vecino Dagestán, con la pretensión de fundar una república islámica independiente, pero se vio obligado a retirarse ante una enérgica acción militar rusa.
Los guerrilleros invasores fueron perseguidos hasta Chechenia, y los rusos bombardearon algunos pueblos fronterizos para crear un cordón de seguridad. Poco después, varias explosiones en ciudades rusas ocasionaban 300 muertos. En Moscú se atribuyeron los atentados a terroristas chechenos. La indignación y el pánico cundieron en Rusia, y el gobierno decidió intervenir de nuevo en Chechenia, iniciándose así la segunda guerra en ese territorio en un periodo de seis años.
Se desconoce todavia el número de muertos ocasionados por la nueva campaña de Chechenia. Aunque los rusos han sufrido al parecer más bajas que las que publican, esta vez es la población chechena la más afectada. Además de los muertos, más de doscientos mil chechenos han huído del escenario de la lucha para intentar (en general, en vano) refugiarse en los países vecinos. Otros, tal vez los más comprometidos en la guerra, han huído a las montanas del sur de Chechenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada